¿Rechinar mis dientes puede dañar mis encías?

Índice de contenido
Rechinar mis dientes

¿Cómo daña el bruxismo las encías?

El bruxismo ejerce fuertes fuerzas sobre los dientes y sus estructuras de soporte, como encías, huesos y ligamentos. Cuando se aplica demasiada fuerza sobre los dientes, los ligamentos que unen el diente a la mandíbula se irritan e inflaman. Los ligamentos inflamados pueden causar recesión de las encías, debilitar el hueso e invitar a bacterias dañinas a las bolsas de las encías.

Si habitualmente rechinas o incluso aprietas los dientes, esas fuerzas pueden provocar la recesión de las encías y la movilidad de los dientes. Si tienes recesión de las encías o experimentas movimiento en los dientes, es posible que seas un rechinador de dientes.

¿Cómo sé si rechino los dientes?

Debido a que la mayoría de las personas rechinan los dientes mientras duermen, es posible que no sepan que lo hacen. Si tienes alguno de los siguientes síntomas, es posible que padezcas bruxismo:

  • Músculos de la mandíbula tensos o dolorosos al despertar por la mañana.
  • Estallidos o chasquidos en la mandíbula al abrir o comer
  • Dientes desgastados o dañados o empastes que se rompen con frecuencia
  • Dolores de cabeza frecuentes
Rechinar mis dientes

Para tener referencia y planificar exactamente donde queremos colocar ese implante dental.

¿Qué causa el rechinar de dientes?

El estrés y la ansiedad son la principal causa de rechinar los dientes. Sin embargo, también hay otras razones por las que podrías estar rechinando o apretando:



  • Maloclusión: cuando las mandíbulas no se alinean correctamente, el desequilibrio puede provocar que rechines o aprietes.
  • Antidepresivos: algunos medicamentos como la fluoxetina, la sertralina y la paroxetina tienen el efecto secundario poco común de provocar rechinamiento.
  • Trastornos del sueño: las investigaciones muestran que rechinar los dientes a menudo se asocia con trastornos del sueño como ronquidos, problemas respiratorios y apnea obstructiva del sueño.
  • Hábitos de estilo de vida: las personas que beben cantidades moderadas de alcohol, consumen cafeína o fuman tienen más probabilidades de apretar o apretar.
Rechinar mis dientes

¿Cómo se puede prevenir y tratar el rechinar de dientes?

Una de las formas más sencillas de evitar el rechinamiento es encontrar formas de relajarse. El 70% de las personas rechinan y aprietan debido al estrés, la ansiedad e incluso la ira. Relajarse con un hábito relajante antes de acostarse puede aliviar el estrés y reducir las posibilidades de tener problemas por la noche.

También puede hablar con tu dentista para que te haga una férula de descarga que puedas usar por la noche para proteger tus dientes y encías de las fuerzas del rechinar nocturno. Si bien puede comprar protectores bucales de venta libre, lo mejor es que tu dentista te fabrique una férula de descarga profesional porque está creada específicamente para tu boca y tus hábitos de rechinamiento.

Tu dentista también puede revisar tu mordida y hacer ajustes en la mordida, que se denominan ajustes oclusales para quitar presión de ciertos dientes que pueden provocar que rechines.

En Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara, siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

Si necesitas contactar con la Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara:

📞949 335 414

📌C/ Alcaldes de la Villa, 147 local, 19170 El Casar, Guadalajara

¿Quieres empezar tu tratamiento?


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra Elisa Fuentes
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicadental@elisafuentes.es