¿Por qué te duelen los dientes después de una limpieza dental?

Índice de contenido
impieza dental

Cuidar tus dientes y tener un buen cuidado bucal incluye cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizar visitas periódicas a tu dentista para limpiezas cada seis meses. Después de una limpieza dental profesional, tendrá una sensación de frescura al deslizar la lengua sobre los dientes recién limpiados. Toda tu boca se siente rejuvenecida.

Si bien la limpieza dental es un procedimiento rápido y relativamente indoloro, es posible que sientas algunas molestias después. Tus encías pueden estar doloridas e irritadas y tus dientes pueden estar más sensibles de lo normal. ¿Porqué es eso? En la clínica, nos tomamos en serio la comodidad de nuestros pacientes. En ese esfuerzo, además de mantenerte informado, en este blog explicamos las razones por las que puedes tener algunos dolores dentales después de una limpieza dental.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

impieza dentalUna de las principales razones por las que las personas sienten molestias después de una limpieza dental es porque tienen sensibilidad dental general. Varios factores pueden causar que los dientes sean sensibles, como el esmalte desgastado, las raíces expuestas, las caries y las grietas. Además, los dientes se vuelven sensibles cuando las encías se retraen o retroceden y exponen la raíz subyacente del diente. Muchas veces, la sensibilidad dental puede ser la razón principal por la que los dientes se sienten incómodos después de una limpieza. Cuando la dentina (la capa debajo del esmalte) queda expuesta, tus dientes serán sensibles a las temperaturas frías o calientes. La mayoría de las veces, la sensibilidad se debe a que las encías se separan de los dientes.

Otras causas de dolor de encías

impieza dentalAquí hay otras tres razones por las que te pueden doler las encías después de una limpieza dental.

  • Enfermedad de las encías: además de tener sensibilidad dental debido a la recesión de las encías, si tiene gingivitis o enfermedad de las encías, es muy probable que experimente hinchazón y sangrado después de una limpieza dental.
  • Túbulos y nervios: los dientes están cubiertos por cientos de poros llamados túbulos, y dentro de los túbulos se encuentran los nervios de los dientes. Cuando los túbulos se cubren de placa y sarro, tanto ellos como los nervios quedan bloqueados. Los túbulos se abren y los nervios quedan expuestos durante una limpieza realizada por el higienista dental.
  • Barrera de pasta de dientes: si tienes dientes sensibles debido a la recesión de las encías, puedes usar una pasta de dientes especial que bloquea los túbulos y protege los nervios expuestos, ayudando con la sensibilidad. Durante una limpieza, la barrera creada por la pasta de dientes se elimina y los nervios quedan expuestos nuevamente.

El proceso de limpieza dental

Una limpieza profesional requiere sondear y raspar para eliminar la placa y el sarro que no se pueden eliminar con el cepillado. La placa es una película pegajosa que recubre los dientes y contiene bacterias. El sarro, que es placa endurecida, se forma cuando la placa no se elimina con regularidad. Para realizar una limpieza excelente, el higienista dental llega a lugares que el cepillo de dientes no puede alcanzar y utiliza más fuerza que usted durante el cepillado habitual. Después del proceso, puedes sentir molestias alrededor de tus dientes y encías, especialmente cuando tienes sensibilidad dental. Si tus encías están inflamadas o si tiene caries y otros síntomas de enfermedades bucales que causan sensibilidad dental, es más probable que sienta irritación, algo de dolor e incluso experimente encías inflamadas y sangrantes. Estos síntomas pueden durar hasta una semana después.

Qué hacer después de hacerse una limpieza dental

impieza dentalSi sientes molestias y dolor después de una limpieza, tu dentista puede recetarte un antibiótico o un enjuague bucal para controlar el dolor y evitar posibles infecciones. También puede utilizar remedios caseros como enjuagues con agua salada, compresas frías y aplicaciones de aceite de clavo para aliviar los síntomas.

La gente se pregunta cuánto tiempo deben esperar después de una cita con el dentista antes de comer y beber. Cuando tengas dolor e incomodidad después de una limpieza dental profesional, puedes realizar prácticas que te ayuden a reducir la sensibilidad. A continuación se damos algunos consejos para ayudar a aliviar esos síntomas.

-Evita las bebidas que puedan agravar la sensibilidad:

  • Café y te
  • Alcohol
  • Jugos de fruta
  • refrescos azucarados
  • Bebidas frías o calientes

-Evita tratamientos blanqueadores como pasta de dientes blanqueadora, tiras, kits y geles blanqueadores hasta que la sensibilidad desaparezca.

-Evita estos alimentos:

  • Frío
  • Crujiente
  • Pegajoso
  • Ácido
  • Picante

-Alimentos que son aceptables para comer después de la limpieza:

  • Alimentos blandos como yogur, puré de patatas, puré de manzana, hummus y queso de cabra.
  • Sopa
  • Huevos hervidos

.

En Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara, siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

Si necesitas contactar con la Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara:

📞949 335 414

📌C/ Alcaldes de la Villa, 147 local, 19170 El Casar, Guadalajara

¿Quieres empezar tu tratamiento?

Consejos de los Expertos en Clínica Dra Elisa Fuentes

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra Elisa Fuentes
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicadental@elisafuentes.es