La conexión entre el corazón y la salud bucal

Índice de contenido
Clinica Dra Elisa Fuentes en el Casar Guadalajara

¿Sabías que existe una conexión entre la salud bucal y cardíaca? ¡Es cierto! La mala salud bucal se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas cardíacos, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Por eso es tan importante mantener buenos hábitos de higiene bucal y visitar a tu dentista con regularidad. En esta publicación de blog, discutiremos las implicaciones dentales para tu corazón y cómo puedes mantener la salud cardíaca bajo control.

Implicaciones dentales para el corazón

Tus dientes y encías son importantes no sólo para masticar y sonreír, sino también para tu salud en general. De hecho, los estudios han demostrado que existe un vínculo entre la salud bucal y las enfermedades cardiovasculares. Una mala higiene bucal puede provocar inflamación de las encías (gingivitis), que a su vez puede provocar afecciones más graves como la periodontitis, una infección bacteriana que daña los tejidos y el hueso que sostienen los dientes. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.

La enfermedad de las encías y el corazón

La enfermedad de las encías y el corazón
 Clinica Dra Elisa Fuentes en el Casar Guadalajara

Durante décadas, los investigadores han investigado el vínculo entre la enfermedad de las encías y la salud cardiovascular. La enfermedad de las encías comienza cuando la película pegajosa y cargada de bacterias a la que los dentistas llaman placa se acumula alrededor de los dientes. Un tipo completamente diferente de placa, compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre, puede acumularse dentro de las arterias. Conocida como aterosclerosis, esta placa grasa es el sello distintivo de la enfermedad de las arterias coronarias. Las personas con enfermedad de las encías tienen entre dos y tres veces más riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otro evento cardiovascular grave.

Entendiendo la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es una infección de las encías que puede dañar el tejido blando y el hueso que sostienen los dientes. Si no se trata, la enfermedad de las encías puede provocar la pérdida de dientes. La enfermedad de las encías es causada por la placa, una película pegajosa de restos de comida, bacterias y saliva. Se forma placa en los dientes cuando comes o bebes alimentos azucarados o con almidón. Las bacterias de la placa producen toxinas que pueden dañar las encías.

Hay dos etapas de la enfermedad de las encías: gingivitis y periodontitis.

Etapa 1: Gingivitis

La gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías. En esta etapa, tus encías pueden enrojecerse, hincharse y sangrar con facilidad. Sin embargo, es posible que no sienta ningún dolor. La gingivitis es causada por la placa y generalmente se puede revertir con buenos hábitos de higiene bucal y limpiezas dentales profesionales periódicas.

Etapa 2: Periodontitis

La periodontitis es la etapa más avanzada de la enfermedad de las encías. En esta etapa, las encías se inflaman y comienzan a separarse de los dientes. Esto crea bolsas que se llenan de placa y bacterias. Las toxinas producidas por las bacterias comienzan a dañar los huesos y el tejido conectivo. Si no se trata, la periodontitis puede provocar la pérdida de dientes. El tratamiento de la periodontitis incluye limpiezas profesionales, medicamentos y cirugía.

Tratar la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías y el corazón Clinica Dra Elisa Fuentes en el Casar Guadalajara

La mejor manera de tratar la enfermedad de las encías es, en primer lugar, prevenirla. Puede lograrlo practicando buenos hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental a diario y visitar a tu dentista con regularidad. Si ya tiene enfermedad de las encías, su dentista trabajará contigo para desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ti. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Limpiezas dentales profesionales que eliminan la placa y el sarro de dientes y encías.
  • Raspado y alisado radicular que limpia los dientes debajo de la línea de las encías.
  • Antibióticos que pueden ayudar a controlar la infección.
  • Cirugía que puede ser necesaria en casos graves de enfermedad de las encías.
  • Protege tu corazón cuidando tus dientes

Afortunadamente, puedes proteger tu corazón cuidando tus dientes. Los buenos hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental a diario y visitar al dentista con regularidad, pueden ayudar a prevenir la enfermedad de las encías. Asegúrate de informar a tu dentista sobre cualquier problema de salud que tengas, como enfermedades cardíacas, para que puedas adaptar tu atención dental en consecuencia. Si bien es posible que cuidar los dientes no evite que todas las personas padezcan enfermedades cardíacas, sin duda puede ayudar a mantener una sonrisa sana y brillante. Anímate y muestra un poco de amor a tus dientes: ¡tu corazón te lo agradecerá!

.

En Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara, siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.

Si necesitas contactar con la Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara:

📞949 335 414

📌C/ Alcaldes de la Villa, 147 local, 19170 El Casar, Guadalajara

¿Quieres empezar tu tratamiento?

Consejos de los Expertos en Clínica Dra Elisa Fuentes

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra Elisa Fuentes
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicadental@elisafuentes.es