¿Qué es el dolor de muelas?
El dolor de muelas es el dolor que se siente dentro de la boca, alrededor o en los dientes. Este dolor puede ser agudo o sordo y doloroso. Por lo general, siente este dolor cuando el nervio dentro de tu diente está irritado, por ejemplo, si tiene un empaste flojo. Consulta a tu dentista lo antes posible si tienes dolor de muelas.
¿Qué causa el dolor de muelas?
Una de las principales causas del dolor de muelas es la mala higiene bucal. No cuidar tus dientes o visitar regularmente al dentista puede generar problemas, que incluyen:
- Abscesos
- Caries dental
- Dientes agrietados o dañados
- Un empaste suelto o roto
- Una infección, esto puede ocurrir cuando un diente se ha roto a través de la piel
- Problemas con tus brackets
Asegúrate de que toda la familia se cepille los dientes dos veces al día y visiten al dentista para revisiones regulares. Por lo tanto, cualquier problema se detecta temprano antes de que te cause dolor.
¿Cuáles son los síntomas de un dolor de muelas?
La primera señal de que algo anda mal con tu diente es el dolor. El tipo de dolor que experimenta puede variar, desde un dolor agudo o punzante, para algunos esto puede ocurrir solo cuando muerde con los dientes o podría ser más constante.
También puedes notar que la encía alrededor de tu diente está hinchada, roja o adolorida. Si tu diente está infectado, entonces podrías estar experimentando un mal sabor en la boca, así como fiebre o dolor de cabeza.
¿Cuál es el mejor analgésico para el dolor de muelas?
Hay una variedad de tratamientos y medicamentos que puede usar para el dolor de muelas. Desde remedios naturales sin drogas hasta medicamentos que puedes comprar sin receta en tu farmacia.
Cómo deshacerse del dolor de muelas
Analgésicos
El ibuprofeno y el paracetamol ofrecen alivio del dolor de muelas, ayudando a calmar los síntomas y reducir el dolor. Estos medicamentos funcionan para aliviar el dolor leve a moderado. El ibuprofeno también alivia la inflamación y la hinchazón.
Gel o pastas para aliviar el dolor
Los geles se pueden comprar sin receta en su farmacia local. Ayudan a adormecer la zona afectada, aliviando los síntomas y el dolor causado por el dolor de muelas mientras esperas a ver a tu dentista.
Aceite de clavo
Una alternativa natural y libre de drogas, el aceite de clavo contiene eugenol, un anestésico natural. La especia ayuda a aliviar el dolor, la hinchazón y el dolor causado por el dolor de muelas. Aplica un par de gotas de aceite de clavo en un bastoncillo de algodón y colóquelo en el área afectada.
Remedios caseros para el dolor de muelas
Hay remedios para aliviar el dolor que puede probar en casa cuando note por primera vez que tiene dolor de muelas o si estás esperando para ver a un dentista.
Estos remedios combinados con medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas:
- Agua salada: ayuda a limpiar el área. Simplemente combina una taza de agua hervida con una cucharadita de sal. Una vez que el agua esté lo suficientemente fría, enjuaga la solución de agua alrededor de tu boca durante al menos 30 segundos. Asegúrate de no tragar nada del agua salada. Este remedio no es adecuado para niños.
- Compresa fría: si tienes la cara hinchada o te duelen las encías, usa una compresa fría o hielo envuelto en un paño de cocina. Puede sostener esto contra tu cara para ayudar a reducir la hinchazón.
Ten en cuenta que si el dolor de muelas es causado por un nervio expuesto, tu diente estará más sensible. Una compresa fría podría empeorar el dolor.
¿Cuándo debo ver a un dentista?
Aunque puedes comprar medicamentos y usar remedios caseros para tratar el dolor de muelas. Hay algunas situaciones en las que debe reservar una cita con un dentista. Por ejemplo, si:
- El dolor de muelas dura dos días o más.
- El dolor no desaparece o disminuye cuando toma analgésicos
- Tienes temperatura alta
- Tienes dolor al morder, tus encías están rojas o tienes mal sabor de boca
- Tu mandíbula o mejilla están hinchadas
Cómo prevenir el dolor de muelas
Si has tenido dolor de muelas antes, sabes lo doloroso que es y probablemente no querrás volver a experimentarlo. Lo mejor para el dolor de muelas es cuidar tus dientes. Hay cosas que puede hacer para reducir el riesgo de que te duelan los dientes en el futuro:
- Reduzca la cantidad de cosas dulces que come y bebe, y tómelas solo a la hora de las comidas.
- Beber menos bebidas gaseosas
- Cepillarte los dientes dos veces al día
- Usa hilo dental para limpiar entre los dientes; también puede probar un enjuague bucal
- No fumes
- Visita a tu dentista al menos una vez al año
.
En Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara, siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.
Si necesitas contactar con la Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara:
📌C/ Alcaldes de la Villa, 147 local, 19170 El Casar, Guadalajara