Una dieta adecuada y equilibrada promueve una buena salud dental durante toda la vida. Sin los nutrientes adecuados, los dientes y las encías de tu hijo se vuelven más susceptibles a las caries y a las enfermedades de las encías, y el tejido bucal puede tener más dificultades para resistir las infecciones.
Nuestra práctica de odontología familiar a gran escala puede ayudar a tu hijo a desarrollar hábitos de por vida que previenen futuros problemas de salud bucal que requerirían un trabajo dental invasivo.
Establecer una conexión positiva con el dentista a una edad temprana es importante para aliviar la ansiedad dental y fomentar buenos hábitos de salud dental en los años venideros. Y los buenos hábitos dentales incluyen una dieta saludable.
¿Cómo afecta la dieta a la salud dental de tu hijo?
Los niños con hábitos alimentarios poco saludables tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud a largo plazo en el futuro, como osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Cuando usted come mucha grasa, azúcar y sal cuando es niño, es más probable que tenga colesterol alto, presión arterial alta y aterosclerosis en la edad adulta.
Una mala alimentación también puede dañar los dientes y las encías de tu hijo, y problemas graves de salud bucal pueden limitar su capacidad para masticar y comer, lo que provoca desnutrición. Las defensas naturales del cuerpo mantienen las bacterias bajo control, pero sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que provocan infecciones bucales.
¿Puede la dieta afectar el comportamiento de mi hijo?
Una nutrición adecuada puede ayudar a los niños a crecer fuertes y alcanzar sus hitos. La dieta de tu hijo también afecta su comportamiento. Las investigaciones muestran que puede afectar todo, desde el crecimiento de un niño hasta su estado de ánimo y su capacidad de aprendizaje. La mala nutrición puede hacer que tu hijo se sienta estresado y cansado. Incluso afecta el desarrollo social y emocional de tu hijo.
Nutrientes como el ácido fólico, la vitamina B6 y la colina son necesarios para sintetizar ciertas sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores que regulan el estado de ánimo y la memoria. Un desequilibrio en los neurotransmisores a menudo se asocia con afecciones relacionadas con el estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión.
Los niños con depresión o ansiedad tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades dentales debido al descuido de la higiene bucal. Es más probable que experimenten bruxismo (rechinar los dientes) y gingivitis.
La mejor nutrición para la salud bucal de tu hijo
La saliva es el mecanismo de protección natural de la boca. Protege los dientes y las encías, enjuaga la boca de bacterias y mantiene los dientes libres de placa. Una nutrición adecuada ayuda a que la saliva cumpla su función.
Lo que come tu hijo tiene el mayor impacto en su salud bucal. Las verduras crudas y las frutas crujientes ayudan a limpiar la placa de los dientes y masticar estos alimentos estimula la producción de saliva.
Los productos lácteos son ricos en calcio y promueven dientes sanos, especialmente mientras tu hijo está creciendo. Las verduras como el brócoli, la col rizada o el hinojo también ayudan a tu hijo a alcanzar sus necesidades diarias de calcio.
Otros alimentos que son mejores para tener dientes y encías sanos incluyen:
- Manzanas
- Yogur y quesos
- Zanahorias y apio
- Verduras de hoja verde
- Nueces
- Proteínas magras
Incluir estos alimentos en su dieta puede mejorar la salud bucal y general de tu hijo. Intenta practicar hábitos saludables con tus hijos, como minimizar los aperitivos procesados y reducir el consumo de azúcar.
Y no olvides el agua: beber agua previene la deshidratación y ayuda a mantener los dientes y la boca más limpios, especialmente después de una comida, enjuagar las bacterias ayuda a evitar las caries y promueve una mejor salud bucal.
.
En Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara, siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.
Si necesitas contactar con la Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara:
📌C/ Alcaldes de la Villa, 147 local, 19170 El Casar, Guadalajara