Osteointegración
El término se deriva de la palabra griega para hueso, que es «osteon», y de la palabra latina integrar, que significa «hacer todo de nuevo». La osteointegración es un proceso que debe ocurrir entre su mandíbula viva y la superficie artificial de sus implantes dentales.
Una vez que el poste del implante se inserta quirúrgicamente en su mandíbula, se requieren varios meses para osteointegrarse o sanar. Por lo general, un poste de implante necesita entre tres y seis meses para la osteointegración.
Durante este tiempo, se forman nuevas células óseas alrededor del poste y sobre él, construyendo gradualmente una estructura sólida de hueso nuevo que fusionará el poste del implante en su posición.
Cómo los postes de los implantes dentales fomentan la osteointegración
Los implantes dentales de titanio y zirconio son altamente biocompatibles, pero se toman medidas para aumentar esta biocompatibilidad mediante el tratamiento de los postes de los implantes. Algunos implantes dentales tienen un revestimiento de hidroxiapatita. La hidroxiapatita se encuentra de forma natural en el hueso y ayuda a estimular el crecimiento de hueso nuevo. Otros implantes dentales están grabados, lo que aumenta el área de superficie para la osteointegración.
Cuanto mayor sea el área de superficie, más células óseas se pueden formar en el poste del implante, lo que ayuda a fijarlo con más fuerza en la mandíbula. Algunos implantes dentales están recubiertos con otras sustancias como el plasma, que también estimulan el crecimiento de hueso nuevo.
Los implantes dentales no deben moverse durante la osteointegración
Si bien los implantes se osteointegran con la mandíbula, es fundamental evitar cualquier movimiento y no pueden sufrir ninguna presión sustancial. Tradicionalmente, los implantes dentales se cubren con tejido de las encías o se les coloca una tapa protectora de cicatrización después de la cirugía, lo que garantiza que permanezcan intactos durante la curación. Durante este tiempo, se coloca una prótesis temporal al paciente que le permite comer y hablar cómodamente.
Una vez finalizada la cicatrización, se descubre el implante, se coloca un pilar y se confecciona y ajusta la prótesis definitiva. En ocasiones, es posible colocar los dientes sobre implantes mucho antes e incluso el mismo día de la cirugía mediante la técnica de carga inmediata de los implantes dentales, pero esto solo es posible cuando fabricamos la prótesis de tal forma que se evite cualquier movimiento de los implantes dentales.
Para tener referencia y planificar exactamente donde queremos colocar ese implante dental.
Clínica Dental Elisa Fuentes
Requisitos para los implantes dentales de carga inmediata
Con una corona de implante única, es posible colocar una corona de implante temporal que tendrá una forma específica para evitar el contacto con la mandíbula opuesta durante la masticación. Esto protegerá el implante dental hasta que haya tenido tiempo de cicatrizar y osteointegrarse.
Restauraciones de arco completo
En el caso de los implantes dentales de arco completo y los implantes dentales All on 6, en particular los destinados a reemplazar dentaduras postizas sueltas, los implantes se insertan en ángulos precisos de modo que, cuando se carguen con un nuevo arco de dientes, queden bloqueados en su posición y no puedan moverse.
Miniimplantes dentales
Los miniimplantes dentales también se pueden utilizar para estabilizar dentaduras postizas sueltas. Siguen estando fabricados con los mismos implantes de aleación de titanio de alta calidad, pero su tamaño más pequeño aumenta la versatilidad del tratamiento.
En Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara, siempre damos los mejores consejos y te asesoramos para tener una buena Salud Bucodental. Si quieres más información no dudes en visitar nuestra web o solicitar una cita.
Si necesitas contactar con la Clínica Dental Elisa Fuentes en El Casar, Guadalajara:
📌C/ Alcaldes de la Villa, 147 local, 19170 El Casar, Guadalajara